7 pecados según Julian Treasure


Aquí os dejo el link a la charla TED de Julian:


https://www.youtube.com/watch?v=eIho2S0ZahI


Hablar de pecados siempre suena "duro" no? Sin embargo, en aras de ser sinceros, el que esté libre de ellos que arroje su primera sesión de terapia! jajaja


En esta vida el dedo índice es mucho más flexible para afuera que para dentro y, si bien en esta charla se orienta al discurso en público, creo que en cada ítem podemos identificarnos o identificar situaciones de la vida cotidiana que suceden incluso en el petit comité.


-Cotilleo: A quién no le seduce un chisme cual pan caliente recién salido del horno? Noo, por supuesto, todos diréis que no, pero, os guardaré el secreto ;) No se trata de hablar mal, sino a veces de describir pero, se ha de ser lo suficientemente respetuoso y no solo asertivo sino acertado para saber en qué contexto, porque eso también provoca una pérdida total de confianza. "Si alguien critica a otro delante de mí, qué hará cuando yo esté detrás?"


-Juzgar: Moisés se parte sus mandamientos en la cabeza, empezando por el primero! jaja volvemos a lo mismo, somos animales clasificadores, desde nuestros tiempos más ancestrales clasificábamos con la mirada para definir a quien teníamos enfrente, desde ahí y con nuestra evolución hemos añadido factores sociales, emocionales, etc. pero todos pecamos de juicio y de prejuicio, entonces, como cosa importante a pensar: te gusta a ti sentirte juzgado o sentirte acogido por tu oyente? Pues del mismo modo, en lugar de no hacer a los demás lo que no te gusta que te hagan, hazle al otro aquel bien que a ti tanto te satisface recibir


-Negatividad: esto no se trata de que seas optimista o no, aunque evidentemente una mirada positiva frente a todo ayuda a comunicar mejor (y no, no acepto pesimistas encubiertos de realistas, excusa caducada!), sino de enunciar en forma positiva para que quien te oiga se sienta atraído por ello, y de paso tu cerebro se abra a ese enunciado de manera proactiva. No es lo mismo decir "no hay que llegar tan tarde" que "es importante respetar la puntualidad"


-Quejarse: No se trata sólo de describir o ser parte del problema, sino de aportar soluciones, la proactividad es de lo más atractivo en la vida, para ti mismo, para empoderarte sobre la acción y para inspirar a tu alrededor y generar colaboración "Sé el cambio que quieres ver en el mundo"


-Culpar: la culpa es ya de por sí del irresponsable, éste mismo se subestima en su capacidad. La vida es para los responsables, para los que no pierden el tiempo con los puntos anteriores ni con este y ponen todas sus virtudes al servicio de su mejor propósito.


-Excusarse: reiteramos, la gente quiere soluciones, no excusas, que mi tarea se la comió el perro quedó en el pasado! Uno puede justificar algo y se gana la confianza del otro desde la contrapropuesta hacia la solución, el que sólo se excusa, se posterga y se aleja de ganarse la atención de quien le oye o acompaña


-Dogmatismo: Esto me recuerda a los enunciados del seno familiar: "porque soy tu padre" "porque soy tu madre", no podemos manifestar como verdades absolutas aquello que comunicamos, dejamos totalmente aparcada la asertividad en ello, alejamos a quien quiere sentirse participativo con nosotros y, en el mejor de los casos pueda colaborar mejorando nuestra idea


Qué os parecen estos tips? Identificáis personas de vuestro entorno? Durante toda esta semana en mi insta https://www.instagram.com/rominaramilcoach/ os daré tips para reconocer y mejorar estos "pecados".


Gracias por leerme!



23 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo