Coherencia


Coherencia

1.

Relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas.

"la coherencia interna de un discurso"

2.

Cualidad de la persona coherente o que actúa en consecuencia con sus ideas o con lo que expresa.


Me gusta mucho valorar el significado de las palabras para reflexionar sobre su impacto en la vida.


Está claro que en la vida estamos sujetos a interpretación, lo curioso de esta última es que muchas veces está sujeta al juicio y al prejuicio, pero: como animales clasificadores está claro que conjeturaremos, es nuestra forma de “defendernos” (no olvidemos que, como especie evolucionada, nuestro cerebro ya no sólo vuelca todas sus fuerzas en sobrevivir, sino que como hemos sabido trascender a la emoción y la razón -en ese orden, si, paseo obligado-, nos comunicamos de esta manera).


Lo curioso y hete aquí donde nace el conflicto, el interrogante, la duda o reflexión: ¿aquellas personas que se dedican a juzgar, hacen autocrítica? Creo que esa es una acción poco utilizada y, quienes no la utilizan son quienes más juzgan, pero poco aplican. Ojo, puedo pecar algunas veces de incoherencia, aunque lo contrario lo considero una de mis virtudes, quizás porque antes de pronunciar una palabra o acción, la contrasto con mi capacidad de hacer honor a ella. Otros defectos se me escapan de las manos, este mayormente no.


Y este artículo que parece que digo y que no digo, viene a colación de una reflexión con una amiga en la que, se nos caen mandíbulas abajo y los ojos amenazan con abandonar cuencas (si, cual Roger Rabbit viendo a Jessica) cada vez que vemos incoherencias. No acuso, no no, solo PIDO, antes de señalar, miremos que pasa adentro, antes de predicar, mirémonos a nosotros mismos con la a veces soberbia con la que nos vestimos para juzgar a los demás.

Si es natural no es imposible, se trata de que hagamos honor a lo que sentimos, a lo que creemos de verdad, y que no construyamos un personaje al que a la primera prueba de valor se le descosen los hilos de la careta, porque ese suso dicho sólo está ahí para cubrir nuestra verdadera debilidad.


Si pica me rasco, si hace ruido subo el volumen…


¿Qué aconsejo? (no me gusta dar consejos, pero sí mi opinión, y si tú estás aquí, es porque te debe gustar leerla): Más escáner “pa’ dentro”, más “juicio” interno… Haced una lista de aquello por lo que os creéis sois reconocidos por los demás desde vuestro propio discurso y, al lado justificad una serie de acciones que lo representarían… ¿Vais por ahí?

¡Que no me creo perfecta ni nadie superior para deciros que es bueno y es malo eh! Pero si yo, a bote pronto puedo verlo, con la sencillez de quien diferencia un tamaño o un color: espero que este dato os sirva para ser más sinceros con vosotros mismos o bien con aquellas personas que quizás sin que os deis mera cuenta, pueden verse afectadas por ese pecar de incoherencia.


La vida es mucho más simple cuando se vive y se honra desde la auténtica verdad.

12 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo